Números de contacto La Licorera
COCTELES

PRODUCTOS

Domicilios Bogota Domicilios Bogota

Todo sobre whisky Colombia

Adquiere los conocimientos básicos para comprar el mejor Whisky en Bogotá y Colombia. Todo lo que debes saber del ¡Whisky Escocés! aquí.

Todo sobre whisky Colombia

¿Sabias que se necesitan aproximadamente 770 gramos de trigo y cebada para producir una botella de Whisky o que Francia es el mejor mercado del mundo para el Whisky Escoces?. Si bien estos son datos interesantes para compartir en una conversación con los amigos, se necesitara un poco más de conocimiento para mantener una charla más larga con un verdadero aficionado a esta bebida.

Aprende el proceso para crear Whisky Escocés

El proceso general para hacer  whisky no podía resultar más simple. Es esencialmente, una cerveza destilada. El azúcar se extrae  de cereales como el trigo, la cebada o el maíz . Luego se añade levadura para convertirla en alcohol y después se destila. Finalmente se madura en Escocia  dentro de  barriles de roble durante  un mínimo de tres años, al cabo de los cuales podrá llamarse whisky escocés.

whisky-Bogota

Cada uno de los aspectos del proceso resulta crucial para darle  el carácter definitivo al whisky que termina en el vaso

Por ejemplo, el tano ahumado que tienen algunos ,viene desde el principio de todo el proceso. Cuando se cosecha la cebada en los campos de Escocia e Inglaterra, durante los meses de agosto y septiembre, esta no contiene azúcar y tiene q seguir un proceso conocido como malteado . Después de dejarla en remojo  durante un par de días, la cebada comienza a germinar. Las enzimas se activan, transformando así el almidón en azucares fermentables . Al cabo de una semana  mas o menos , se debe  detener la germinación para evitar que el cereal utilice su propio azúcar para  continuar creciendo. Esto se logra  mediante  el simple  secado de la cebada y  llegados a este punto, los destiladores  pueden optar por quemar turba para producir calor y humo. El primero seca los cereales , mientras que el segundo les da ese aroma que durará  por décadas después  de la destilación.

La mayoría de los  productores hoy en día  optan  por secar su cebada sobre  aire caliente  con el fin de centrarse en este rasgo dulce y afrutado por el cual se han hecho famosos la mayoría de los Whiskys Escoces.

Whisky a domicilio

Una vez secos , los cereales  se muelen y se mezclan con agua caliente en un proceso conocido como maceración que sirve para extraer los azucares y prepararlos para la fermentación .En Escocia se destilan solo dos tipos de whisky de malta (malt) y de grano (grain).  Cuando se pone  dentro de la palabra single, como en (single malt whisky), significa que tiene un único lugar de origen (es decir  fue  destilado en una solo destilería). El mezclado (blended) es generalmente una combinación de whiskys  de grano y de malta, pero existen otras dos categorías oficiales, algo mas confusas: blended grain y blended malt; las cuales  se obtienen mezclando únicamente single grain o single  malt, respectivamente. 

Los de malta están hechos de cebada, mientras que los de grano, principalmente, de trigo.

Alambique

Hay dos maneras de destilar whisky, mediante un proceso por tandas en alambiques de cobre pot still,  o de forma continua en alambiques de columnas. El whisky de malta tiene que ser destilado en alambiques pos still, generalmente dos veces y en ocasiones hasta tres veces . El de grano, por su parte, se puede destilar de cualquier manera; pero casi exclusivamente se hace en alambiques de columna.

Para  el whisky escocés es requisito legal haber sido madurado por un mínimo de tres años

Barriles-Whisky

El tipo más común de barriles usados actualmente en Escocia se conoce como barrel. Estos están hechos de arboles de 50 a 80 años que crecieron en Estados Unidos. Primero se utilizan para madurar el whiskey americano principalmente, bourbon, y luego se envían a Escocia ,donde se utilizan hasta cinco veces para madurar el whisky escocés. El segundo tipo más popular de barril se conoce como butt . Estos están hechos de centenarios robles españoles, y se utilizan por primera vez para madurar diferentes tipos de jerez antes de ser enviados a Escocia.

El tipo de roble y el licor o vino que estaba en el barril antes  del licor escocés, tendrá una gran influencia en el color y el  sabor  final. El roble  americano le imprime un color dorado y sabores dulces a vainilla ,miel y caramelo , mientras  q el roble español tiende a darle un color más rubí y unos sabores  con notas de frutos secos.

Cada barril es literalmente único, y si bien es posible comprar barriles individuales, la etapa final de su fabricación implica una cuidadosa selección de barriles  para mezclarlos y asegurar q cada botella de malta o de grano de una destilería  o de una casa particular tiene un mismo perfil de sabor  constante  y reconocible. 

Puede que ahora  que has adquirido todo este conocimiento sobre  el whisky, estés soñando con  cambiar de trabajo. Pero, solo para  que  lo sepas ,el aprendizaje  para convertirse en un Master Blender toma  alrededor de 8 años. Mientras tanto, a tu salud! Sláinte Mhath

Por: Ludovic Ducroq, Global Brand Ambassador, William Grant & Son